jueves, 20 de octubre de 2016

Rediseñando actividades según la taxonomía de Bloom

He de mencionar que desde que conocí la Taxonomía de Bloom pude dotar de mayor sentido a mis herramientas para establecer objetivos de aprendizaje. Fue como una actualización que necesitaba conocer y así aportar mayor profesionalidad a mis clases.

La tarea que nos tocó llevar a cabo ha podido prosperar con éxito gracias al trabajo de forma cooperativa con otros compañeros.

Leer los problemas de muchos hace sentirte identificado en ciertas ocasiones de nuestro día a día, y obtener soluciones distintas a las que uno mismo se hubiera planteado te hace reflexionar y reafirmar en tu idea de mostrar a tus alumnos esa manera de funcionar. Cooperando con otros puede uno llegar a desarrollar sus propósitos en mejores condiciones y lograr sus objetivos.

La siguiente actividad rediseñada, tenía como objetivo avanzar hasta el "escalón" Aplicar, pero tras la apreciación de nuestro tutor en el grupo H (Ezequiel García Navarro), he de puntualizar que llega hasta el último escalón de la Taxonomía de Bloom, Crear.

El "peldaño" Analizar está incluido dentro del proceso de la actividad rediseñada, pero para no saltarme de un buen brinco la etapa Evaluar, aportaría a los alumnos una rúbrica para estimar y valorar entre todos el trabajo realizado por todos.

Os dejo con mi aportación. Espero que os guste.

Nivel: B1
Materia: Lengua y Cultura Españolas.

Actividad tradicional.
Recordar y comprender.
Hacer un listado de los animales comunes que habitan en la región donde vives. 
Buscar y describir las características básicas de cada animal.

Actividad rediseñada.
Recordar y comprender + Aplicar.
Necesitaremos un par de sesiones para esta actividad: 
  1. Para la introducción a la actividad y a las aplicaciones a utilizar (incluso podría editarse un vídeo y que los alumnos lo viesen en casa).
  2. Para aplicar la información seleccionada en la sesión anterior en una actividad fuera del aula.
Realizaremos una salida organizada a un zoológico o un parque con animales para visitar. Aquí en Alemania es bastante común encontrar uno en las proximidades.
Sería a principio de mes para disponer de datos suficientes en los smartphones que se utilicen.
Formando grupos de 3-4 alumnos y disponiendo de dos smartphones por grupo.

Una vez descrita la actividad, la desarrollaríamos con los siguientes pasos:
  1. Trazamos un recorrido con la app "Google Maps" que seguiremos.
  2. En cada punto que localicemos un animal, le harán una foto con la app "Cámara" del dispositivo.
  3. Buscaremos información reconociendo dicha foto con la app "Google Googles". No es una app específica con base de datos sobre animales como "Zipcodezoo", pero sí nos servirá para que encuentren información en español.
  4. Marcaremos el punto en donde se encontró al animal con la app "Google My Maps" y editaremos dicha foto con el nombre del animal y con el enlace que encontramos en "Google Googles". También realizaremos una captura de pantalla de cada punto marcado.
  5. Al final del recorrido, podemos enviar el enlace de nuestro mapa marcado a una dirección electrónica creada específicamente para dicha actividad.
  6. Ya en casa podremos seguir trabajando con esta actividad creando códigos QR con la app "QR Droid" para los materiales recogidos durante el proceso: imágenes, enlaces, capturas de pantalla, etc.
    Los códigos QR representarán el trabajo final realizado por cada grupo.

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